Saltar al contenido
Proyecto Bcoach

Bloqueo directo baloncesto

Portada » Bloqueo directo baloncesto

En esta página encontrarás desde la información más básica sobre el bloqueo directo en baloncesto (Pick n Roll y Pick n Pop) hasta conceptos más avanzados sobre cómo atacarlo, defenderlo y qué tipos hay.

Pero primero de todo,

¿Qué es el bloqueo directo en baloncesto?

Como se ve en el siguiente GIF, el bloqueo directo consiste en que un jugador sin balón se planta al lado del defensor del balón para crear un muro. Una vez hecho, el jugador que tiene el balón, pasa por su lado (lo más pegado posible) con tal de dejar a su defensor detrás.

Esta situación que parece tan sencilla genera muchas ventajas para el ataque, ya que por un instante consiguen inutilizar a uno de sus defensores, creando una situación de superioridad numérica o un mismatch.

Sin duda, el bloqueo y continuación es el recurso ofensivo más usado en el baloncesto moderno, por esto a continuación encontrarás todo lo que necesitas saber para aprovecharlo.

Artículos sobre el Bloqueo Directo / Pick and Roll:

Tipos de Defensas del Bloqueo Directo

Diferencia entre bloqueo directo y Pick and Roll/Pop

Cuando hablamos de bloqueo directo o bloqueo y continuación nos referimos a la acción en si, pero estas expresiones no dicen qué hace la persona que bloquea después de dicho bloqueo. En cambio, al decir Pick & Roll o Pick & Pop no solo nos referimos a dicho recurso, también decimos qué acción hace el bloqueador después de dicha acción.

Pick and Roll – basket:

  • ¿Qué es? El pick and roll es el tipo de directo más habitual. Se basa en que después de que el jugador bloquee al defensor del balón, corra hacia el aro para tratar de recibir el balón cerca de este.
  • Tipos de Pick & Roll: esta acción es útil en prácticamente en cualquier parte del campo, aunque se suele sacar más ventaja cuando se hace desde la parte frontal y laterales del triple (TOP y 45).

Por otro lado, el bloqueador puede hacer un Roll profundo (llegando hasta el aro) o un Short Roll (llegando hasta los 3-4 metros del aro).

  • Cuando se usa: este tipo de bloqueo se suele usar cuando el bloqueador es un interior, ya que suelen tener mucha más facilidad para anotar cerca del aro.

Cómo atacar el bloqueo directo paso a paso:

Antes del bloqueo:

  1. Si ves que tu defensor está muy centrado en el bloqueo y que se te adelanta, finta que vas hacia este y ataca el aro directamente.

Esto te permitirá sorprender a toda la defensa y tendrás más oportunidades de acabar solo debajo del aro.

  1. Si no puedes, crea contacto con tu defensor para poder pasar lo más pegado posible con tu bloqueador.

Esto hará que tu defensor se quede en el bloqueo o se ponga justo detrás de ti, y en ambas situaciones tendrás ventaja.


Pick and Pop – basket:

  • ¿Qué es? El pick and pop es un tipo de bloqueo que cada vez se usa más. Se basa en que después de que el jugador bloquee al defensor del balón, se quede alejado del aro para recibir y tirar. Esto le da más espacio al jugador con balón para penetrar.
  • Tipos de Pick & Pop: esta acción suele hacerse alrededor del triple, ya que es donde se acabará quedando el bloqueador. A pesar de esto, algunos equipos lo hacen desde el poste alto (aunque cada vez se ve menos).

En cuanto a la continuación del bloqueador, puede hacer un Pop in (quedándose entre la botella y el triple) o un Pop out (quedándose en el triple).

  • Cuando se usa: este tipo de bloqueo se suele usar cuando el bloqueador es un buen tirador, lo que le da mucho más espacio para penetrar al manejador de balón.

Una de las grandes ventajas del pick and pop es que el defensor del bloqueador tiene que asegurarse que su compañero (el defensor del bloqueado) vuelva a ponerse delante de su hombre antes de volver con el suyo. Si no lo hace bien y se va antes, le dejará un pasillo para penetrar al jugador del balón.

Nombres de los involucrados en el bloqueo directo:

  • Bloqueador: atacante que hace el bloqueo al defensor del balón. Una vez hecho debe realizar su continuación, ya sea hacia el aro (roll) o abriéndose (pop).
  • Defensor del bloqueado / receptor del bloqueo: defensor del jugador con balón. Este es el jugador que recibe el bloqueo y debe pasarlo lo más rápido posible para que no se produzcan ventajas en el ataque.
  • Defensor del bloqueador: como su nombre indica es el jugador que defiende al bloqueador. Por lo general su trabajo es para al bloqueado hasta que el defensor del bloqueado haya pasado el bloqueo.
  • Jugadores en ayuda: son los 3 defensores que no están involucrados en el bloqueo directo y que deben ayudar a sus compañeros para minimizar las ventajas de los atacantes.

¿Tienes alguna duda? Escríbela aquí abajo y te responderemos encantados.

Hecho por:
Oriol Gracia
Entrenador de baloncesto en

Entrenador de baloncesto y creador de ProyectoBcoach.

Estoy especializado en ayudar a jugadores/as a mejorar sus habilidades técnicas y tácticas a través de entrenamientos personales tanto presenciales como online.

Volver arriba