Saltar al contenido
Proyecto Bcoach

Mecánica de Tiro de Damian Lillard

Damian Lillard es, sin duda, uno de los mejores triplistas de la NBA. Sobre todo en cuanto a tiros de larga distancia (como veremos a continuación). Pero en este artículo he querido ir más allá y analizar todos los detalles de su mecánica para descubrir qué es lo que le permite lanzar desde 9 metros sin ningún tipo de problema.

¿Quién es Damian Lillard?

Eso sí, antes de empezar dicho análisis, vamos a ver quién es y qué ha logrado en su carrera:

Damian Lamonte Ollie Lillard Sr es el base titular del equipo de la NBA Portland Trail Blazer, tiene 31 años y midiendo 1’89, tiene una envergadura de 2’02.

A pesar de no ser elegido en el número 1 del draft (fue el 6º), se coronó como Rookie del año de su camada. Y es que desde bien temprano, enseñó al mundo que iba a ser un jugador muy especial. Hasta ahora a logrado ser:

  • 6 veces All-Star, otras 6 All-NBA (llevando 9 temporadas en la liga)
  • Siempre ha estado en el Top10 en triples metidos por partido. Incluso en su temporada Rookie.
  • Todo esto promediando un 37.5% en su carrera cuando nunca ha tirado menos de 6 triples por partido.

El despertar de la bestia

Pero todo culminó en la temporada 19-20, donde pasó de promediar 25.8 puntos a 30, con 8 asistencias; tirando más de 10 triples por partido y metiendo algo más de 4. Es decir, un 40.1%.

Y de estos 10 intentos por partido, sólo 2.2 eran de catch and shoot (los tiros más fáciles de meter), cosa que me parece impresionante. Además, Curry y él son los únicos que más triples han metido desde + de 9 metros. EN LA HISTORIA de la NBA.

Y es que antes de la temporada 19-20, nadie en la historia de la NBA había metido más de 25 triples desde más de 9 metros en una sola temporada. Pero en la 19-20 Lillard metió 54 con un 41.5%!

Dicho esto, vamos a empezar ya, por fin, con el análisis de su mecánica. Y además, lo haremos por la parte más LOCA de esta:

Análisis de la mecánica:

¿Qué hace con la mano derecha?

Como siempre, lo primero en lo que me fijo es en cuándo prepara la muñeca. Y es que depende de la situación pasa de cargarla bastante pronto a hacerlo cuando llega a su set point, es decir como Stephen Curry (link de su análisis). Así que si ya has visto el análisis de Curry, sabrás que esto puede tener sus inconvenientes.

Pero bueno, pasemos a la parte más “divertida” de su mecánica, porque lo que hace con sus dedos es increíble:

Como puedes ver en la siguiente imagen, lo que suele hacer es coger el balón normal, es decir, abrir la mano para rodearlo lo máximo posible y así tener un buen control sobre él.

Y una vez avanza el tiro, deja de usar el meñique para controlar el balón y lo junta con los otros dedos. Luego impulsa el balón con la palma de la mano, y mientras separa un poco los dedos del balón para luego golpearlo y darle la rotación. Y por esto, yo a esto le llamo “el impulsito”.

Y esto es algo que a día de hoy me sigue dejando perplejo, ya que usa los dedos de una forma completamente diferente a los otros jugadores. Si os acordáis, lo que vimos que hace Curry, es decir, lo más normal es rodear el balón con la mano y poco a poco pasar el balón hacia los dedos para darle la rotación el balón.

Pero bueno, si seguimos viendo su mecánica, podemos ver que Lillard realmente junta muchísimo los dedos índice y medio y tira con ambos. Pero por pura longitud, el último dedo que toca el balón es el del medio.

Vale, a partir de aquí, su mecánica es bastante más parecida a la de los otros jugadores así que podremos ir más rápidos con el análisis (aunque aún queda algún detalle importante para analizar).

¿Qué hace con el Brazo Derecho?

Si vemos su brazo derecho desde el lateral, podemos ver como el ángulo entre el cuerpo y su brazo suele ser algo mayor a los 90º, pero no mucho más.

Sin embargo, al igual que con Stephen, vemos que el ángulo entre el antebrazo y el bíceps no se acerca, para nada, a los 90º que siempre nos han contado. En su caso suele estar entre 55 y 60. Es más, cuanto más lejos está del aro, más se aleja de esos 90º.

Pero la cosa no acaba aquí, si miramos su tiro de enfrente, aún choca más. Porque al igual que Curry, empieza con el codo muy abierto (incluso más que Steph) y a medida que va avanzando el tiro, lo va metiendo debajo del balón.

 Como podemos ver, ya se empieza a deslumbrar una tendencia ente los mejores tiradores que contradice lo que siempre nos han contado…

PARTE IZQUIERDA:

En fin, pasemos a su mano de apoyo, la izquierda. Que debido al “impulsito” que hemos visto antes, su mano izquierda automáticamente se vuelve más importante:

Y es que cuando la estaba analizando, me di cuenta de que suele tener los dedos prácticamente en paralelo con la palma derecha. Así que cogí el balón y me fui a probar su mecánica. Llegando a la conclusión de que (a parte de ser un tiro muy complicado de hacer) en el momento del “impulsito” pierdes bastante control del balón. Cosa que acabas contrarrestando presionando un poco la mano izquierda en dirección a la palma derecha.

Así que, en este caso, si Lillard mantuviera la mano izquierda al lado del balón, acabaría con porcentajes bastante peores..

Y por último, ¿Qué hace con su Tronco Inferior?

En cuanto a esta parte de su mecánica hay 3 cosas a destacar por encima de todo lo otro:

  1. Para empezar podemos ver como siempre tiene todo su cuerpo girado hacia la izquierda. Lo que realmente está alineado con el aro, es su brazo derecho. Al igual que Curry.
  1. Lo segundo que veo es que, cuanto más se aleja del aro, más flexiona. No solo sus rodillas, sino también la cadera. Es más, a veces acaba pareciendo que esté sentado en una silla.
  1. Y por último, podemos ver que su tiro en 1 solo movimiento, lo que le ayuda a transmitir toda la fuerza que genera con las piernas hacia el balón.

Ahora, si quieres ver qué tiene en común su mecánica con las mecánicas de otros grandes triplistas (como Stephen Curry, Klay Thompson, Ray Allen, etc.) guárdate esta web en tus favoritos ya que las estaré analizando a fondo una por una.

O si lo prefieres, suscríbete a mi canal de YouTube para verlo con vídeos: https://www.youtube.com/c/ProyectoBcoach

Hecho por:
Entrenador de baloncesto en ProyectoBcoach

Entrenador de baloncesto y creador de ProyectoBcoach.

Estoy especializado en ayudar a jugadores/as a mejorar sus habilidades técnicas y tácticas a través de entrenamientos personales tanto presenciales como online.

Volver arriba